1914 General Alejo Julio Argentino Roca.  Nació el 17 de Julio de 1843 en San Miguel de Tucumán. Fue el tercero de nueve hijos y desempeñó dos veces la presidencia siendo la persona que más tiempo ha ejercido la jefatura de estado constitucional de la Argentina. Dirigió la Campaña al Desierto posibilitando la consolidación definitiva del territorio y soberanía del país.

Julio Argentino fue becado a pedido del presidente Urquiza y se incorporó además al curso de instrucción militar. Su primer combate fue justamente en defensa de la Confederación contra el Estado de Buenos Aires, el 23 de octubre de 1859, en la batalla de Cepeda. Más tarde llegaría la unificación de estas entidades políticas en la República Argentina.

Pasó su adolescencia como pupilo bajo el rectorado del docente francés Alberto Larroque y vivió una época “de oro” del Colegiodonde hizo amistad con algunos de los jóvenes provincianos más distinguidos de su tiempo. Los mismos que más tarde ocuparían posiciones políticas destacadas, como Onésimo Leguizamón, Olegario V. Andrade, Victorino de la Plaza y Eduardo Wilde, entre otros.

El 19 de octubre de 1914, a los 71 años de edad, Julio Argentino Roca murió en la Ciudad de Buenos Aires. Está enterrado en el Cementerio de la Recoleta, a poca distancia del Museo Roca, que se inauguraría 1964.

Por sus grandes logros en su gestión, se lo considera el fundador de la Argentina moderna.